BAHÍA BLANCA.- La fiscal bahiense anunció que ampliará la acusación contra la periodista Estefanía Heit por el delito de abuso sexual, como el que se le imputa a su esposo, Jesús Olivera. Además, la funcionaria que investiga la captura y los tormentos aplicados a una mujer durante tres meses en una casa de Coronel Suárez, dijo que no descarta que haya "más víctimas" de la pareja.
"Heit siempre fue partícipe de todos estos hechos; ya sea por acción o por omisión, consentía los actos. Ha estado en muchos casos presente", expresó la fiscal de Delitos Sexuales María Marta Corrado.
"Se le va a extender (la acusación) en cuanto a la participación en los abusos sexuales como partícipe primaria, es decir una participación esencial, que en este caso es equiparable a la coautoría", resaltó.
La funcionaria judicial dijo además que no descarta la posibilidad de que la pareja integrada por Heit y Olivera haya dejado más víctimas en otros puntos del país o en otras partes del mundo. Por esa razón, pidió que la gente que haya pasado por algo similar se presente a denunciarlo en su fiscalía o en la jurisdicción que corresponda.
"Estas personas tenían una página de internet que habían creado, un espacio con un nombre de una congregación que habían inventado e incluso estaban haciendo las tratativas para otorgarle algún reconocimiento a nivel jurídico -explicó la fiscal-, todo esto lo hacía Estefanía Heit, que era la encargada de sanear esta congregación y darle visos de legalidad", agregó.
Desnutrición
Poco antes de ingresar a los tribunales para indagar a los acusados, Marta Corrado detalló que, al declarar ayer en la fiscalía, la víctima de los abusos ratificó todos sus dichos sobre los malos tratos y abusos a los que fue sometida. "Quedó en estado de desnutrición provocada por la inanición. No le daban comida, no le daban agua. El agua que le daban estaba con orina. Este grado de perversión nos asombra por el nivel de brutalidad y salvajismo. En una semana más podría haber fallecido", relató Corrado. Contó también que durante la declaración debió acercarle una silla a Sonia Molina para que levante sus piernas. "Todavía tiene lesiones graves, como una trombosis", agregó.
Al ser consultada sobre la circunstancia en la que la víctima llegó a la casa de Heit y Olivera, Corrado dijo que se trató de una captación de índole religiosa, ya que la víctima es una mujer con fuertes creencias.
En este sentido, Jesús Olivera decía que era un "pastor" o un "apóstol". La víctima había dejado su ciudad, Río Colorado, y se trasladó a Coronel Suárez.
Según narró la fiscal, la víctima en un principio se hospedó en un hotel de Coronel Suárez, pero ante la imposibilidad de conseguir un trabajo la pareja le ofreció su domicilio. "Ahí empieza su calvario", aseguró Corrado. (Télam)
Un caso aberrante
¿Quién es Estefanía Heit? Se presentaba como comunicadora social en gráfica, radio y web. Decía que estudia abogacía y teología.
¿Usaba Twitter? Sí. En la "biografía" de su cuenta había escrito: "Colaboremos para vivir en verdadera Libertad, Amor y Verdad".
¿A quién tenía secuestrada? Sonia Molina estaba cautiva en la casa que Estefanía Heit compartía con Jesús Olivera.
¿Cómo se conoció el caso? Al límite de sus fuerzas físicas, la mujer logró escapar de la casa el 12 de noviembre y denunció lo sucedido.
¿Quién es Olivera? Es el acusado de ser cómplice de Estefanía Heit. Pero está en duda si esa es realmente su verdadera identidad.
¿Qué rol cumplía Olivera? En el grupo se presentaba como un "líder espiritual", que debía recibir dinero de la víctima.
¿Cómo llegó la víctima a esa casa? Viajó de Río Negro a Buenos Aires convencida por el supuesto pastor por la "paz interior".
¿Qué edades tienen los protagonistas? Estefanía Heit tiene 29 años; Jesús María Olivera (28) y Sonia Molina (33).
¿Cuál es la acusación? Heit y Olivera están acusados de "privación ilegal de la libertad agravada coactiva".
¿La víctima fue violada? Según la denuncia, sí. Por eso, a Olivera se le suma el delito de abuso sexual con acceso carnal.